
Ortodoncia
La ortodoncia es la especialidad de la odontología que se ocupa del estudio, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de las malposiciones de los dientes, las maloclusiones y la disposición de las arcadas dentales. Así pues, la ortodoncia no trata exclusivamente la posición de las piezas dentales, sino también la corrección de los maxilares (maxilar superior para referirnos a la zona superior y mandíbula para referirnos a la zona inferior). La ortopedia maxilofacial es la rama de la ortodoncia que se ocupa de dicha corrección.
El principal objetivo de la ortodoncia es restablecer el equilibrio morfológico y funcional de la cavidad oral, además de influir en la mejora de la estética bucodental.
¿Qué se puede corregir con la ortodoncia?
La especialidad de la ortodoncia corrige los siguientes problemas originados por los distintos patrones de mordida:
• Mordida abierta
• Sobremordida
• Apiñamiento de las piezas dentales
• Piezas dentales descolocadas
• Maxilares de escasa cavidad
• Dientes rotados
Nuestros tratamientos de ortodoncia
Para realizar un correcto tratamiento es importante seguir una serie de pasos para encontrar el diagnóstico exacto y proponer el plan de tratamiento adecuado. Para ello, en Clínica Dental La Garita realizamos un estudio pormenorizado de la situación de los dientes y de los huesos de cada paciente que incluye:
1 – La realización de una historia clínica.
2 – Exploración clínica.
3 – Fotografías.
4 – Radiografías.
5 – Estudio cefalométrico.
6 – Estudio de modelos.
¿Qué aparatos se utilizan
en los tratamientos de ortodoncia?
1. Aparatos funcionales
Se trata de aparatos removibles diseñados para realizar modificaciones funcionales. O lo que es lo mismo, estos aparatos varían la función de los músculos de la cara. Generalmente se utilizan en edades de desarrollo para evitar problemas estructurales mayores en edad adulta.
2. Aparatos removiles
Como indica la Sociedad Española de Ortodoncia y Ortopedia Dentofacial, los aparatos removibles “son aquellos que se los puede quitar el mismo paciente para limpieza, pero que, cuando se usan, van firmemente sujetos a las piezas dentarias”. Actúan directamente sobre los dientes y/o maxilares. De gran utilidad en los siguientes casos:
• Expansión de los maxilares
• Corrección de mordida cruzada
• Apiñamiento leve
3. Aparatos fijos
Los aparatos fijos pueden desplazar de forma individual todas y cada una de las piezas dentarias en cualquier dirección del espacio, lo que no sucede con los demás aparatos. Los famosos brackets son el aparato fijo más conocido. También se ha popularizado en los últimos años la ortodoncia estética (brackets blancos), que no se ve a primera vista. De gran utilidad en los siguientes casos:
• Dientes rotados
• Cierres de espacios entre piezas dentales
• Corrección angular de la posición de incisivos superiores, inferiores o de ambos
• Movimientos múltiples

Ortodoncia invisible, alternativa a los brackets

Si bien la principal función de la ortodoncia es corregir irregularidades posicionales, es cierto que los pacientes dan gran relevancia al factor estético.
En Clínica Dental La Garita también trabajaremos con Invisalign, Suresmile y Spark, todos estos tipos de ortodoncia invisible alinean y enderezan las piezas dentales. Se trata de alineadores (“fundas”) transparentes removibles hechos a medida.
· Removibles
Se pueden quitar y poner a la hora de comer o para cepillarse los dientes
· Exactos
Están hechos a medida, y siempre adaptándose al movimiento del diente
· Cómodos
No originan las pequeñas molestias que pueden causar los brackets
· Estéticos
Al ser transparentes, nadie reparará en el tratamiento ortodóntico