Odontología conservadora

La odontología conservadora es el conjunto de tratamientos que proporcionan las medidas necesarias para conservar los dientes naturales y evitar la extracción de los dientes dañados.

Para mantener unos dientes sanos y funcionales en boca por el mayor tiempo posible, en Clínica Dental La Garita apostamos por tratamientos mínimamente invasivos para prolongar la vida útil de las piezas dentales afectadas.
Normalmente, la odontología conservadora se ocupa de la restauración de los tejidos duros de dientes que han sido destruidos por:
• Caries.
• Traumatismos.
• Alteraciones en el desarrollo.

Caries

¿Qué son las caries?

Son perforaciones o daño estructural en los dientes por la destrucción de los tejidos, causada por la presencia de ácidos producidos por las bacterias que se encuentran en la boca y convierten los alimentos, especialmente los azúcares y almidones, en ácido. La caries produce una desmineralización del esmalte o la dentina provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana.

Generalmente no duelen, a no ser que se hagan más grandes y afecten el nervio. Aparecen por diversas causas: algunas que no podemos corregir, como la calidad y forma de los dientes ; y otras que sí, como la dieta o la higiene bucal.

 ¿Cómo podemos prevenir las caries?

 • Para tener una buena salud bucal lo principal es la prevención. El ataque de la caries no tiene edad, tanto los dientes de leche como los definitivos pueden sufrirla. Por eso, es muy importante mantener una adecuada higiene bucal desde pequeños.

• Las caries en dientes de leche deben ser empastadas. Los dientes de leche tienen unas características que hacen que las caries avancen más. Si no se trata a tiempo, la caries puede desencadenar en problemas más serios llegando a afectar al diente definitivo. Además, una pieza dental no tratada puede precisar una extracción, lo que haría que los dientes se desplazaran y provocaran un mal desarrollo de la dentadura definitiva.

Un buen cepillado y no abusar de los dulces son las claves para evitar las caries.

• Se aconseja la limpieza de los dientes desde que salen. Al comienzo, con una gasa humedecida, y a partir del año, cuando la dentición empieza a completarse, ofrecerle al niño un cepillo para que se vayan familiarizando.

• Los padres deben enseñar a sus hijos la importancia de una correcta higiene dental. Los niños deben cepillarse al menos dos veces al día: una por la mañana, tras el desayuno; y otra por la noche, antes de acostarse, aunque lo ideal es después de cada comida.

• Es importante recordar a los niños que no coman alimentos azucarados entre horas y especialmente antes de irse a dormir. Hay que evitar que coman demasiados caramelos blandos y conseguir que beban suficiente agua después de cada comida

Tratamiento

El tratamiento ante la caries consiste en obturaciones o empastes, y en caso de que el nervio o pulpa esté afectado, el tratamiento necesario es la endodoncia.
Las obturaciones o empastes consisten en limpiar la cavidad resultante de la caries para luego rellenarla, normalmente, con composite.
El composite es un material que simula el diente y con el que conseguimos rehabilitar su anatomía para una apropiada estética, función, masticación y oclusión de los dientes con sus antagonistas. Así se consigue un buen sellado que impide que vuelva a producirse la lesión cariosa.

Endodoncia

 ¿Qué es una endodoncia?

La endodoncia es una intervención que se realiza para intentar conservar un diente que de otra manera tendría que ser extraído. Consiste en la eliminación de los tejidos que se encuentran en el interior de los conductos radiculares de un diente y la posterior limpieza, desinfección y relleno tridimensional de dichos conductos.

Se realiza cuando la pulpa está afectada de forma irreversible por caries profundas, traumatismos o lesiones endoperiodontales. En estos casos el diente puede volverse sensible al frío, el calor o la masticación. Puede incluso cambiar de color o aparecer un flemón o una fístula.

En la Centro Dental La Garita contamos con tecnlogía de última generación para realizar el tratamiento de endodoncia, esto nos permite visualizar mejor el campo operatorio consiguiendo mayor precisión y unos resultados más eficientes.

Pide tu cita online